miércoles, 5 de marzo de 2014

Mundial de Fútbol Alemania Occidental-Federal 1974


Alemania Federal, los campeones.
  • Participantes: 16
  • Posiciones:
  1. Alemania Federal
  2. Holanda 
  3. Polonia 
  4. Brasil
  5. Suecia
  6. Alemania Democrática
  7. Yugoslavia
  8. Argentina
  9. Escocia
    El balón igual que el de México 70.
  10. Italia
  11. Chile
  12. Bulgaria
  13. Uruguay
  14. Australia
  15. Haití
  16. Zaire
  • Partidos: 38
  • Goles: 97 goles
  • Máximo goleador: Lato (Polonia), 7 goles.
  • Final: 7-Julio-1974. Olímpico (Múnich) R.F.A. 2-1 Holanda.
------------------------------------------------------------------------------------
Lato, el polaco hiso 7 goles.
Tip y Tap, las mascotas
Se utilizaron como imagen dos mascotas (Tip y Tap) y el balón era una versión del Telstar, utilizada en 1970,
adaptada a la lluvia con materiales impermeables.

La canción oficial: Fußball ist unser Leben (en español: El Fútbol es nuestra vida)
de Werner Drexler y Jack - Cantada por los jugadores alemanes.

La primera tarjeta roja del mundial: Fue el Mundial con más tarjetas: 79 amarillas y 5 rojas. El chileno Caszely fue el primer jugador en ser expulsado de una Copa del Mundo tras ver la cartulina roja, durante el enfrentamiento entre Chile y los anfitriones.
Otra de las novedades de este campeonato de 1974 fue que los jugadores lucían el número en el pantalón.

La curiosa selección de Zaire.
Ausencias notables: Inglaterra no se clasificó, ya que fue parada por Tomaszewski, en una actuación memorable del portero polaco en Wembley que les supuso la clasificación (1-1, a Polonia le valía el empate). Se trataba de la época dorada del balompié polaco que se había iniciado bajo el brillo del oro de los JJ.OO de Munich'72 y los destellos de un veloz y magistral jugador, Grzegorz Lato.

La U.R.S.S. tampoco acudió ya que se negó a jugar contra Chile en el estadio donde Pinochet había utilizado como centro de torturas. Chile saltó al campo sin rival y marcaron un gol simbólico que les daba el pase al Mundial.

España fue eliminada por uno de sus habituales verdugos: Yugoslavia, en el partido de desempate jugado en Frankfurt (0-1).

La Naranja Mecánica comandada por Johan Cruyff.
Primera fase: En el mismo grupo quedaron encuadrados la R.F.A.(Alemania Federal) y la R.D.A.(Alemania Democrática). En el partido que enfrentó a ambos, celebrado en Hamburgo, la RDA ganó a la RFA 1-0 (gol de Sparwasser). Desde el otro lado del muro esta victoria sirvió como propaganda política ensalzando al equipo amateur comunista frente al profesionalismo del capitalismo. Paradójicamente, la derrota le vino bien a la Alemania Federal ya que le llevó a un grupo más fácil como segunda clasificada.

Yugoslavia y Brasil se clasificaban en el grupo B, con la anécdota de Mwepu Ilunga. Mientras Brasil se disponía a lanzar un tiro libre a 22 metros de la portería de Zaire, el jugador Ilunga, salió corriendo desde la barrera defensiva para golpear el balón en dirección contraria. Se ganó una tarjeta amarilla. En este grupo Escocia se fue a casa tras permanecer invicto.
Holanda y Suecia pasaban de ronda en el grupo C y Polonia y Argentina en el cuarto.
Ernest Joseph de Haití fue también protagonista en esta ronda por ser el primer jugador en dar positivo en un control antidopaje.

"El Torpedo" Muller, imparable.
Las selecciones de Haití y Zaire pusieron la nota exótica de esta Copa, aunque ambos demostraron estar futbolísticamente lejos del nivel exigido, como lo demuestra el hecho de que ambos conjuntos encajaran 14 goles en los 3 partidos que disputaron. Al menos Haití podía presumir de despedirse del Mundial con dos goles, uno ante Argentina y otro frente a Italia, que causó un bochorno en el país transalpino similar al vivido en 1966 frente a Corea del Norte y que rompió el récord de imbatibilidad de Dino Zoff, el cual se quedó en 1.143 minutos. El haitiano Emmanuel Sanon fue el responsable de cortar la racha.

Segunda fase: Con los ocho equipos clasificados se formaron dos grupos:

Grupo A (Holanda, Brasil, RDA y Argentina) donde el “Fútbol Total” holandés liderado por el “14 naranja”, Cruyff  se imponía en un grupo complicado: venciendo a Brasil (2-0), a la R.D.A. (2-0) y a Argentina (4-0).
En el grupo B (RFA, Polonia, Suecia y Yugoslavia) quedaron en este orden clasificadas. El choque entre la RFA y Polonia (1-0) sólo se pudo celebrar después de que se drenara el agua para que el empapado césped, algo muy habitual en este Mundial.

Franz Beckenbauer, el conductor de los campeones.
La gran final de Múnich: Los ganadores de ambos grupos A y B: la R.F.A. y Holanda disputaban en Múnich para conseguir el título. Por primera vez en la historia, la final no se celebraba en la capital del país anfitrión -Río de Janeiro en 1950 era la capital de Brasil, fue a partir de 1960 cuando pasa a ser oficialmente Brasilia-.

El encuentro comenzó con un insultante poderío tulipán, Neeskens a los dos minutos marcaba de penal tras haber sacado inicialmente Holanda sin que ningún jugador alemán tocara el balón. Posteriormente, Breitner, también de penal y “torpedo” Müller daban la vuelta al marcador antes del descanso bajo la batuta del "Kaiser" Franz Beckenbauer, dando a la R.F.A. su segundo Mundial.

Müller entraba en la historia de las Copas del Mundo con 14 goles a sus espaldas. A los diez cosechados en México 1970 se añadían los cuatro materializados en esta edición. Un delantero que vivía en el área, que no destacaba por su juego vistoso pero sí por su efectividad y su habitual concurso en los choques claves. Un ariete letal que se coronaba campeón.

¿Sabías que...?
  • El choque entre Polonia y la República Federal de Alemania sólo se pudo jugar después de que los bomberos de Fráncfort drenaran la suficiente agua para que el empapado césped del Waldstadion fuera jugable.
  • De los jugadores que participaron del partido Holanda-Argentina por la segunda ronda de este certamen, siete holandeses frente a ningún argentino fueron titulares cuatro años más tarde en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1978.
  • Escocia fue el único combinado que no perdió ningún partido en la Copa Mundial de 1974. Ningún otro equipo ha sido eliminado en la primera fase después de ganar un encuentro y permanecer invicto.
  • En este mundial se implementaron los numeros en el pantalón.

Equipo Estelar Alemania 1974 from GilardoniRoman99

Los 5 mejores goles de Alemania 74.

Los goles de la final. Alemania 2 - Holanda 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario