miércoles, 5 de marzo de 2014

Mundial de Fútbol Inglaterra 1966


  • Participantes: 16
    Los locales, campeones mundiales
  • Posiciones:
  1. Inglaterra
  2. Alemania Federal
  3. Portugal
  4. Unión Soviética
  5. Argentina
  6. Hungría
  7. Uruguay
  8. Corea del Norte
  9. Italia
  10. España
  11. Brasil
  12. México
    Slazenger Challenge, el balón.
  13. Francia
  14. Chile
  15. Bulgaria
  16. Suiza
  •  Partidos: 32
  • Goles: 89 goles
  • Máximo Goleador: Eusebio (Portugal), 9 goles.
  • Final del campeonato: 30-Julio-1966. Wembley, Londres. Inglaterra 4-2 R. F. A. (2-2 tras los primeros 90')
------------------------------------------------------------------------------------
Eusebio, goleador con 9 tantos.
Willie, la mascota.



















En el Congreso de Roma de 1960 se decidió que Inglaterra fuera la sede de 1966, celebrando así el
Unos días más tarde, un perro llamado Pickles lo descubrió en el jardín de una casa londinense. Otro animal, el león Willie, fue la primera mascota de unos Campeonatos del Mundo.

Se retiraron de la competición dieciséis países africanos antes de que empezaran los partidos clasificatorios. La protesta había surgido debido a la nueva norma de la FIFA que obligaba a los ganadores de la zona africana a enfrentarse con los vencedores de la zona asiática u oceánica para pasar a la fase final. Esta norma fue anulada cuatro años más tarde.

aniversario de la Asociación de Fútbol (1863). Cuatro meses antes de que empezara el campeonato, en una exposición fue robado el trofeo que se otorgaba a la selección campeona del Mundo, el Jules Rimet.

La canción oficial: World Cup Willie (de Lonnie Donegan)


La histórica remontada de Portugal frente a Corea del Norte.
Primera fase: En el grupo A, Inglaterra y Uruguay se clasificaban
La R.F.A. y Argentina hacían lo propio en el grupo B.

Los organizadores procuraron que los equipos con mayores posibilidades, Brasil, Argentina, Portugal, Italia y Hungría, jugaran lejos de Londres y con pocos días de descanso. Mientras que la selección anfitriona tenía cinco o seis entre partidos, jugando siempre en Wembley.

En el grupo C, Portugal terminaba líder y Hungría como segunda ganando ambas selecciones a Brasil por 3-1. Portugal se estrenaba en los Mundiales y lo hizo de la mejor manera con un Eusebio (mozambiqueño de nacimiento) magistral al frente. Brasil, con Pelé mermado, (se había lesionado en el partido contra Bulgaria), no pudo pasar de la primera fase. Cayendo precisamente en el partido clave del grupo por 3-1 frente a la Portugal de Eusebio. Los campeones entregaban el cetro a las primeras de cambio y Pelé su corona a la nueva estrella portuguesa.
Final: Bobby Charlton y Franz Beckenbauer, duelo de titanes.
En el grupo D, la U.R.S.S. y una sorprendente Corea del Norte pasaban de ronda.

Esta fase dejaba dos instantes para la historia:
  • El Corea del Norte-Italia (1-0), por la sorpresa del resultado y la humillación de la derrota ante una desconocida. Italia volvería a su país siendo recibidos con lanzamientos de tomates podridos por parte de su hinchada.
  • En la selección mexicana, su portero Antonio Carbajal disputaba su quinto mundial, además posee el récord de ser el portero más goleado de la historia, 25 goles en 11 partidos.
Cuartos de final:
  • La R.F.A. vencía a Uruguay (4-0).
  • La U.R.S.S. a Hungría (2-1).
  • Inglaterra a Argentina (1-0) con Rattín expulsado por parte albiceleste, sin entender por qué debía abandonar el campo hasta que apareció un traductor.
  • El Portugal-Corea del Norte enfrentaba a las dos selecciones revelación del torneo. El electrizante y rápido juego coreano los llegó a poner con 3-0 de ventaja en apenas 25 minutos. Pero cuatro goles de Eusebio lograrían llevar a Portugal al 5-3 y a la semifinal.
El histórico gol fantasma de Hurst.
Semifinales: La R.F.A. vencía a la U.R.S.S. 2-1, con Beckenbauer como mediocampista llevando la manija del conjunto teutón y en la otra semifinal, Inglaterra vencía a Portugal 2-1 con goles de Bobby Charlton. Eusebio marcaba a poco del final tras un penal realizado por Jack Charlton (hermano de Bobby).

Final: En Wembley con el característico balón anaranjado de este Mundial como protagonista -se utilizaron 300 durante el campeonato- e Inglaterra vestida de rojo, se celebró la final de la Copa del Mundo donde el respeto a Bobby Charlton hizo a la R.F.A sacrificar a uno de sus mejores hombres, Franz Beckenbauer, para realizar un marcaje individual.

El partido se puso en contra de los anfitriones, Alemania Federal se adelantaba. Pero Hurst y Peters daban la vuelta al marcador. Cuando todo parecía decidido, Weber marcaba el empate en el último minuto.

En la posterior prórroga, Hurst conseguía el polémico y famoso gol fantasma que rebotó en la línea de gol
pero que nunca entró, dejando una de las estampas más características de esta Copa del Mundo y de la historia del fútbol.

Más tarde, el propio Hurst lograba redondear el marcador con el cuarto tanto inglés -tercero en su cuenta personal-, siendo el único futbolista que haya anotado un 'hat-trick' en un partido final de los Mundiales, (4-2).

La Reina Isabel II entregaba el trofeo a Bobby Moore, los inventores del fútbol eran campeones del Mundo.

¿Sabías que...?
  • Pablo Forlán y Jean Djorkaeff eran miembros de las selecciones de Uruguay y Francia que se enfrentaron en singular batalla. Sus hijos Diego y Youri repitieron la historia en 2002.
  •  Brasil contaba con el jugador de más edad del torneo (Djalma Santos) y con el goleador más veterano (Garrincha), pero también con los dos artilleros más jóvenes, Tostao y su compañero de equipo Edu.
  • Por primera vez se utilizaron ball boys (alcanzapelotas) para evitar demoras.
Equipo Estelar Inglaterra 1966 from GilardoniRoman99

La gran final entre Ingleses y Alemanes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario