miércoles, 5 de marzo de 2014

Mundial de Fútbol Argentina 1978

El orgullo albiceleste.
  • Participantes: 16
  •  Posiciones:
  1. Argentina
  2. Holanda
  3. Brasil
  4. Italia
  5. Polonia
  6. Alemania Federal
  7. Austria
  8. Perú
  9. Túnez
  10. España
  11. Escocia
    Tango, el balón.
  12. Francia
  13. Suecia
  14. Irán
  15. Hungría
  16. México
  • Partidos: 38
  • Goles: 102 goles
  • Máximo Goleador: Mario Kempes (Argentina), 6 goles
  • Premio Fair Play de la FIFA: Argentina
  • Final del campeonato: 25-Junio-1978. Estadio Monumental, Buenos Aires. Argentina 3-1 Holanda (1-1 en el tiempo reglamentario)
 ------------------------------------------------------------------------------------
Kempes, el goleador del torneo.
Gauchito, la mascota.
Numerosas selecciones debatieron si debían boicotear el torneo como protesta contra el régimen totalitario
del General Videla, que había tomado el poder en 1976, y sus violaciones de los derechos humanos. Finalmente, todas las naciones que se habían clasificado para la Copa del Mundo viajaron a Argentina.

La canción: Melodía Oficial (de Ennio Morricone)


Selecciones ausentes y debutantes: No lograron clasificarse selecciones como Inglaterra (por segunda vez consecutiva), la U.R.S.S y Yugoslavia. Otros países con menos tradición futbolística, como Irán y Túnez, disfrutaban de su primera participación y Francia, después de doce años de ausencia, volvía.

Mascota y balón: Gauchito fue el nombre de la mascota: un niño con sombrero gaucho y camiseta albiceleste.
Adidas sacaba el balón que terminaría siendo muy popular, el “Tango”.

Dada la situación política, se extremaron las medidas de seguridad, con militares poblando los estadios. A pesar de ello una bomba explosionó en el centro de prensa antes de la ceremonia inaugural, falleciendo un policía.
Passarella, el capitán argentino.

Tres estrellas que se quedan en casa: Cabe destacar la ausencia de tres figuras del fútbol; Maradona por inexperiencia (en palabras de Menotti), Cruyff (por decisión propia) y Beckenbauer (por decisión técnica).

Primera fase: Cuatro grupos de cuatro equipos:
  • Clasificándose Argentina e Italia en el primer grupo (Francia, ya con Platini en sus filas, quedó tercera). Como anécdota mencionar que en el Francia-Hungría por coincidencia de colores, los galos tuvieron que cambiar de camiseta, al no disponer de la segunda equipación, se les prestó una verdiblanca perteneciente al equipo del Kimberley (equipo local del Mar de Plata).
  • Polonia y la RFA se clasificaban en el segundo grupo, donde Túnez consiguió la primera victoria africana en un Mundial.
  • Austria y Brasil lo hacían por el tercero, dejando fuera a España.
  • En el cuarto grupo Perú y Holanda se clasificaban, dejando sin opciones a Escocia.
La albiceleste estaba compuesta por jugadores que jugaban en la liga argentina. A excepción de Kempes, que militaba en el Valencia. Los números del equipo albiceleste fueron adjudicados de forma alfabética, teniendo Alonso el número 1 (mediocampista), Ardiles el 2, Fillol el 5 (portero) y Kempes el mítico 10.

Segunda fase: Se formaron dos grupos clasificándose en el siguiente orden:
  • Grupo A, liderado por Holanda y seguido por Italia, la RFA y Austria.
  • Grupo B, comandado por Argentina, seguida por Brasil, Polonia y Perú.

El histórico abrazo del alma
Brasil venció a Polonia y dos horas después comenzaba el Argentina-Perú, la albiceleste necesitaba vencer por cuatro goles para pasar a la final. Para aumentar las dudas, el guardameta peruano, Quiroga, era un argentino nacionalizado. Por todo ello, existe la controversia de un posible arreglo, Argentina venció (6-0).

Final: El partido empezó con polémica ya que el futbolista tulipán René, fue obligado a quitarse la escayola (producto industrial que se obtiene del yeso natural) que había llevado todo el campeonato, a instancia de Ardiles, que advirtió al colegiado de tal circunstancia. Los holandeses amenazaron con abandonar el campo, como protesta.
Kempes adelantó a los anfitriones, pero Nanninga anotaba con un testarazo un extraordinario centro desde la derecha. Apenas quedaban 8 minutos y el Monumental enmudecía, para helarse posteriormente los corazones al ver cómo otro remate de los tulipanes milagrosamente golpeaba el poste en el último minuto.

Hubo que esperar a la prórroga para que la albiceleste, por mediación de Kempes y Bertoni, lograra su primer título con el público como espectador y principal aliado que sembraba un mar de papelitos y confetis cada partido que la selección anfitriona jugaba. El pueblo argentino por fin tenía una alegría. Los Países Bajos se quedaban de nuevo sin el título, como en 1974.

Kempes pone el 2 a 1 a favor de los locales.
¿Sabías que...?
  • Argentina, Holanda y Brasil, medallas de oro, plata y bronce respectivamente del torneo, terminaron segundos en sus grupos durante la primera fase.
  • Con un gol en propia puerta, el holandés Ernie Brandts puso por delante a Italia en su choque de la segunda ronda, pero luego marcó en la portería italiana para conseguir la victoria de Holanda por 2-1.
  • Con una desventaja de 1-0 en el marcador, el guardameta peruano Ramón Quiroga recibió una amonestación en el minuto 89 por una falta cometida sobre Grzegorz Lato en campo polaco.
  • Norberto Alonso, un mediocampista ofensivo, lució el dorsal número 1 del campeón del torneo, Argentina, que decidió asignar los números de las camisetas por orden alfabético.
Equipo Estelar Argentina 1978 from GilardoniRoman99

Los 5 mejores goles de Argentina 78

Los goles de la final


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario