viernes, 7 de marzo de 2014

Grandes Verdades Mundialistas


La radio sueca de Garrincha
En Suecia 58, Garrincha se compró una radio a transistores, muy moderna y muy cara para la época: más de cien dólares. Mario Américo, el masajista, vio su oportunidad: le dijo que el aparato no le iba a servir en Brasil porque solamente transmitía en sueco. Cuentan que Garrincha encendió la radio y claro, solo escucho programas en sueco. Finalmente, le revendió la radio al masajista por solo 40 dólares.
Mario Américo, el masajista.

Bromas pesadas
En 2006 se denuncio que los integrantes de la FIFA que votaron por la candidatura de Alemania como sede habían sido sobornados. Pero luego de una gran investigación, se rebeló que las cartas anónimas eran una broma de la revista humorística alemana "Titanic".

La ola que está de fiesta
En México 86 se instaló la moda de realizar la ola en las tribunas, gracias a una intensa campaña de Coca Cola, patrocinadora y bebida oficial del Mundial.

¿Capitán o coronel?
La figura del Mundial Suiza 54 fue Ferenc Puskas (Hungría), que jugaba en el Real Madrid. Fue capitán del equipo húngaro y, al mismo tiempo, era coronel del Ejercito húngaro.

El 18 de julio
En 1930 no se utilizo el Estadio Centenario para la inauguración porque quisieron esperar el 18 de julio, centenario de la independencia uruguaya. En esa fecha, Uruguay lo estreno venciendo a los peruanos por 1-0.

Se equivocaron de partitura
En México 86, durante la presentación del partido Brasil-España, en lugar del himno nacional brasileño se escucho por error el himno a la bandera del país sudamericano.

Tengo que firmar un cheque
Horas antes de disputarse la final de Suecia 58, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, Joao Havelange, se retiró de Suecia con rumbo a su país con la excusa de que debía firmar unos cheques. En realidad, tenía miedo de una probable derrota brasileña y prefería no estar presente.

El gambeteador gambeteado
En el partido entre Brasil e Inglaterra de Chile 62, Garrincha, máximo gambeteador de la historia, fue víctima de un perro que entro en la cancha y lo gambeteo varias veces.

Todo lo hicieron
El Mundial de Chile 62 corrió peligro cuando el 21 de mayo de 1960 un violento terremoto arraso Talca y Concepción, designadas subsedes. Murieron 5700 personas y casi tres millones se quedaron sin techo. Ante el desastre, el presidente de la Federación Chilena, Carlos Dittborn Pinto, dijo "Porque nada tenemos, todo lo haremos".
Los chilenos lograron sobreponerse al terremoto y organizar el Mundial del 62. Pero el gran impulsor de la reconstrucción, Carlos Dittborn Pinto, murió 33 días antes del comienzo del torneo.
Carlos Dittborn Pinto.

Las otras 99
El sorpresivo triunfo de Uruguay sobre los brasileños en Brasil 50 dio pie para toda clase de mitos y leyendas. El capitán de esa selección, Obdulio Varela, fue sincero unos años después en una entrevista: "La verdad es que si a esa final la jugábamos 99 veces más, las perdíamos a todas”.

El otro record de Carbajal
El arquero mexicano Antonio Carbajal es mencionado por ser, junto a Lothar Matthaus, uno de los dos jugadores en jugar 5 mundiales (Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 y Inglaterra 66). Lo que pocos dicen es que es el arquero más goleado de la historia mundialista con 25 goles en 11 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario