jueves, 6 de marzo de 2014

Mundial de Fútbol Alemania 2006

Italia: la mejor seleccion del 2006.
  • Participantes: 32
  • Posiciones:
  1. Italia
  2. Francia
  3. Alemania
  4. Portugal
  5. Brasil
  6. Argentina
  7. Inglaterra
  8. Ucrania
  9. España
  10. Suiza
    Teamgeist, el balón.
  11. Holanda
  12. Ecuador
  13. Ghana
  14. Suecia
  15. Mexico
  16. Australia
  17. Corea del Sur
  18. Paraguay
  19. Costa de Marfil
  20. Republica Checa
  21. Polonia
  22. Croacia
  23. Angola
  24. Tunez
  25. Estados Unidos
  26. Iran
  27. Trinidad y Tobago
  28. Arabia Saudita
  29. Japon
  30. Togo
  31. Costa Rica
  32. Goleo, la mascota.
  33. Serbia y Montenegro
  • Partidos: 64





  • Goles: 147 goles
  • Mejor Jugador: Zinedine Zidane (Francia)
  • Máximo goleador: Klose (Alemania), 5 goles.
  • Premio Fair Play de la FIFA: España y Brasil
  • Premio Yashin al mejor arquero: Gianluigi Buffon (Italia)
  • Equipo mas atractivo: Portugal
  • Mejor jugador joven: Lucas Podolski (Alemania)
  • Final: 9-Julio-2006, Berlín. Italia 1-1 Francia (5-3 ITA pen).
------------------------------------------------------------------------------------

Miroslav Klose, el goleador del torneo.
El Mundial volvía a Alemania por segunda vez tras 32 años, si bien la edición de 1974 se celebró en la parte occidental del país. Casi todos los indicios habían apuntado a que esta Copa de 2006 iba a ser organizada por un país africano, pero la presencia de Franz Beckenbauer, como organizador de la candidatura germana, terminó inclinando la balanza a favor de los germanos sobre Marruecos y Sudáfrica, que tuvo su posterior compensación con el Mundial en el 2010.

Sólo el anfitrión había adquirido el billete directo para la fase final. El resto de países, incluyendo el por entonces vigente campeón, Brasil, lucharon por uno de los 31 puestos restantes. Se batió un nuevo récord al aumentar a 197 federaciones que entraron en los distintos bombos para ser encuadrados en las fases preliminares.
Otra de las cifras que se superaron fue en las tarjetas rojas mostradas, siendo este el Mundial más tarjetero de la historia con 28 cartulinas. Entre ellas la del jugador croata Simunic, que vivió un extraño episodio al ser expulsado tras ver tres amarillas en un mismo encuentro.
Buffon, el mejor arquero del Mundial.

El balón
Denominado Teamgeist (espíritu de equipo), diseñado por la compañía japonesa Molten y fabricado por el gigante alemán Adidas, considerado como el balón más esférico e impermeable de todos los realizados para una Copa del Mundo.

La mascota
Pasó totalmente inadvertida, se llamaba Goleo y se trataba de un león, un animal que no tiene vinculación con Alemania (no así con Inglaterra), lo que provocó numerosas críticas. Tampoco encajó el logotipo de la Copa del Mundo, cuya imagen con varias figuras sonrientes se asemejaba al aspecto de las pastillas de éxtasis.

Fase previa
Las grandes ausencias por el lado europeo fueron: Rumanía, cuyas nuevas generaciones eran incapaces de emular la era de Hagi; Bulgaria, que sufría también el shock de no tener una hornada tan brillante como la de 1994; Turquía (que se quedaba en la repesca); Dinamarca y la siempre inconstante Rusia.

Zinedine Zidane, el mejor jugador.
En África, Mali y Camerún no pasaban el corte. Australia accedía después de jugarse un enfrentamiento directo contra Uruguay, un clásico de las preliminares, en su último acceso como selección representante de Oceanía. Precisamente, el lado sudamericano vivió una clasificación reñida en la que Colombia y Chile se llevaron la peor parte.

Debutantes para Alemania' 06
Seis federaciones accedían por primera vez a una Copa del Mundo: Trinidad y Tobago, Angola, Costa de Marfil, Togo, Ghana y Ucrania, que había estrenado su condición como selección independiente de la U.R.S.S. en abril de 1992.

Serbia y Montenegro
Otro de los rompecabezas europeos, la antigua Yugoslavia, tuvo un extraño episodio en esta Copa del Mundo. Las repúblicas de Serbia y Montenegro jugaban de manera conjunta desde 1991 bajo el nombre de Yugoslavia y desde 2002 lo hicieron con el nombre de Serbia y Montenegro (con las siglas SCG). El 3 de junio de 2006, Montenegro se declaró independiente. A pesar de esta situación, la federación disputó aquel campeonato de manera conjunta representando una unidad que no existía.


Primera fase (ronda de grupos)
Se compuso de ocho grupos, con cuatro selecciones cada uno, de los que se clasificaban dos países para octavos de final. El anfitrión, Alemania, jugó el partido inaugural. En los Mundiales de 1966 y 70 se hizo así, pero desde 1974 hasta 2002 el torneo lo estrenaba el último campeón, un papel al que aspiraban 32 federaciones.

Grupo A
Alemania cumplía con el protocolo como anfitrión y ocupaba el primer puesto. La lucha por la segunda plaza se decidió en el enfrentamiento entre Ecuador y Polonia. Los ecuatorianos contaban con un atractivo tridente formado por Carlos Tenorio, Agustín Delgado e Iván Kaviedes que dieron la histórica clasificación a su país a octavos. La ‘Tri’ contaba en sus líneas con otros hombres de referencia: Álex Aguinaga, Édison Méndez, Iván Hurtado, Ulises De la Cruz y una figura emergente como Antonio Valencia.

Grupo B
Las dos selecciones europeas eran las favoritas e hicieron bueno los pronósticos. Inglaterra ganó dos encuentros y cedió un empate ante Suecia mientras los escandinavos tuvieron un camino más incierto con un inesperado 0-0, ante la exótica Trinidad y Tobago, que fue compensado con la victoria clave, en el último suspiro, ante Paraguay quienes contaban con Santa Cruz y Valdez como estiletes además de parte de la vieja guardia guaraní, como Acuña o Gamarra.
Podolski, el mejor jugador joven.

Grupo C
El llamado 'grupo de la muerte' no asustó como se esperaba. El extraordinario plantel de Costa de Marfil, con Kolo Toure, Yaya Toure, Eboue, Romaric, Zokora, Kalou, Keita y Didier Drogba, no opuso la presión que se esperaba. Los elefantes sumaron 3 puntos ante una desganada Serbia y Montenegro que parecía estar de turismo por Alemania.

Argentina y los Países Bajos lideraron la clasificación con autoridad, en especial la albiceleste que estaba lanzada con el 6-0 que endosó a los balcánicos, incluyendo un gol de Lionel Messi (único tanto hasta la fecha del rosarino en los Mundiales).

Grupo D
Portugueses y mexicanos superaron a Angola e Irán en el grupo más desigualado de los ocho que confeccionaban la fase final. A pesar de ello, ni lusos ni aztecas golearon a sus rivales.

Grupo E
Aunque la atracción mediática estaba sobre el grupo C, la incertidumbre por el segundo puesto de este lo convirtíeron en otro de los atractivos del campeonato. Italia acabó líder y fue Ghana la que terminó acompañando a la azzurra a octavos, como segunda.

La República Checa y Estados Unidos se marchaban en el primer corte. Los norteamericanos contaban con Reyna, Donovan y Dempsey como jugadores más relevantes, mientras que los checos juntaban dos generaciones prometedoras con Cech en la puerta que estaba bien acompañado con Grygera, Galasek, Jankulovski, Poborsky, Koller, Rosicky, Plasil, Ujfalusi, Kovac, Rozenhal, Baros y la gran estrella Pavel Nedved. La derrota ante Ghana por 0-2 impidió la clasificación de una gloriosa hornada que se despedía de su última oportunidad de volver a rozar la gloria, como en la Euro de 1996.

Grupo F
El árbitro banana que le saca la tercera amarilla a Simunic.
Brasil, con su suerte habitual en el sorteo, sumó los 9 puntos sin grandes alardes. La siempre combativa Croacia cedió un punto ante Japón y no pudo derrotar a Australia, quienes ocuparon la segunda plaza de acceso a la siguiente fase.

El decisivo partido entre croatas y australianos, que cerraba el calendario del grupo, acabó con empate y tres expulsados, uno de ellos tras recibir ¡tres tarjetas amarillas! Ni Graham Poll ni ninguno de sus asistentes se percató del error y con la segunda cartulina, Simunic continúo jugando.

El conjunto ajedrezado tenía a Pletikosa, Srna, Tudor, Simic, Prso, los hermanos Kovac, Olic, Kranjcar, Modric o Klasnic. Talentosos jugadores que volvían a quedarse por tercera vez consecutiva fuera en la primera fase (anteriormente, en la Copa del Mundo 2002 y la Euro 2004) para desgracia de su colorida y animosa ‘torcida’. Parecía que el crédito del bronce ganado en Francia’98 empezaba a agotarse.

Grupo G
Francia vivió un despropósito continuado que estuvo a punto de echarlos del torneo. Un empate ante Suiza, a la postre líder del grupo, y otro ante Corea del Sur hizo que el choque ante Togo fuera crucial. El conjunto africano plantó cara hasta el segundo tiempo donde dos goles ‘bleus’ daban a los franceses el pase a octavos.

Grupo H
Al igual que en el 2002, España repetía con tres victorias en la ronda preliminar. En esta ocasión, ante Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0).

Los ucranianos acompañaron a los españoles a la siguiente fase. El conjunto amarillo y azul se asentaba en la calidad del intermitente Rebrov, el trabajo de Voronin y Tymoschuk, los destellos de Kalinichenko y las genialidades de Shevchenko. Un repóker de garantías para soñar.

Octavos de final
Alemania 2-0 Suecia
Podolski, por partida doble, dejaba fuera a Ibrahimovic y Larsson en apenas un cuarto de hora. El futbolista de origen polaco ejecutaba a los escandinavos en Munich, el estadio donde iba a jugar sus siguientes temporadas. Alemania caminaba firme en 'su' torneo.

El tiro se Maxi Rodriguez se clava en el ángulo.
Argentina 2-1 (1-1) México
Un duelo entre viejos conocidos, que a veces cruzan sus caminos en la Copa América, en busca de una plaza en los cuartos de final. Los primeros 10 minutos se vivieron con un ritmo eléctrico en el que Rafa Márquez adelantó a los aztecas y un autogol de Borgetti empataba un encuentro que alcanzaba la prórroga.

En el tiempo extra, una preciosa volea de Maxi Rodríguez dejaba a México fuera del campeonato en octavos de final, en la cuarta ocasión consecutiva en la que el Tri era eliminado en esta ronda en la Copa del Mundo.

Inglaterra 1-0 Ecuador
Los ‘pross’ superaron con dificultades a una de las revelaciones del torneo. En la segunda mitad, el punto de mira de David Beckham encontraba la meta ecuatoriana para subir el único tanto en un duelo donde Tenorio pudo haber cambiado el rumbo de su país.

Portugal 1-0 Países Bajos
Partido muy caliente, excesivo, que fue bautizado con el inequívoco apelativo de la "batalla de Nuremberg", 16 tarjetas amarillas y 4 rojas mostró el colegiado ruso Valentin Ivanov en un espectáculo lamentable donde los jugadores hicieron todo lo posible para dificultar el arbitraje con tanganas, interrupciones, agresiones y duras entradas que terminaron por involucrar a ambos banquillos.

El conjunto dirigido por el legendario Marco Van Basten contaba con jugadores interesantes como Van Der Sar, Cocu, Kuyt, Robben, Van Persie, Snejder, Van Der Vaart o Van Nistelrooy. Es decir, la clase habitual de los tulipanes volvía a defraudar en un gran torneo por enésima ocasión. Esta vez, Maniche era el verdugo de los holandeses y permitía que la 'Seleçao' pusiera rumbo hacia cuartos para encontrarse a otra de las víctimas favoritas de los lusos: Inglaterra.
El "penal" que le dio a Italia el pase a Cuartos de Final.

Italia 1-0 Australia
La ‘azzurra’ fue fiel a sí misma. El conjunto ‘aussie’ había superado el miedo escénico y a cada minuto estaba más cómodo. Cahill, Aloisi y Viduka eran sus armas y estaban aguantando ante los favoritos. Cuando la prórroga asomaba por el cronómetro del colegiado éste decretó un dudoso penalti sobre una de las revelaciones del torneo, Grosso, que permitía a Totti dar el pasaporte a Italia hacia la siguiente ronda.

Suiza 0-0 Ucrania (UCR pen)
Se preveía igualado y cumplió con el guión previsto. La emoción llegó a la tanda de penaltis donde para variar una de las estrellas de ambos conjuntos, en este caso Svechenko, erraba su lanzamiento. El guardameta del Dynamo de Kiev, Shovkovsky, fue el protagonista al atajar dos penas máximas. Suiza se iba del Mundial sin haber perdido ningún partido y lo más curioso, sin haber encajado ningún gol.

Brasil 3-0 Ghana
Ronaldo ya hiso una bicicleta, pasó al arquero y hace el gol que lo convierte en el máximo goleador de todos los mundiales.

Un prometedor choque que quedó en menos de lo previsto. Ghana colocó una suicida línea defensiva adelantada que sirvió de alfombra roja para que Ronaldo marcara a los 5’ para así evitar que saltara la sorpresa, porque el cuadro africano tenía mimbres para haber plantado cara con hombres como: Gyan, Appiah, Muntari, Amoah, Kuffour, Essien o Boateng. El tanto de Ronaldo significaba el decimoquinto de la estrella brasileña superando Muller como máximo goleador en las Copas del Mundo (10 en México’70 y 4 en RFA’74), Adriano ponía tierra de por medio antes del descanso, en clamoroso fuera de juego, y Ze Roberto cerraba la cuenta.

España 1-3 Francia
La prensa española animó a la selección a ‘jubilar’ a los ‘bleus' con portadas prepotentes y fuera de lugar que terminaron volviendo en contra de los intereses de la selección. España presentaba un equipo joven y de futuro mientras los galos tenían la vieja guardia, formada por: Barthez, Abidal, Vieira, Gallas, Makelele, Malouda, Henty, Thuram, Sagnol, Ribery, Trezeguet o Zidane, quienes ofrecieron un partido serio, sin fisuras, superando el gol de Villa para dejar a España fuera de la lucha por el título en la primera eliminatoria.

Cuartos de final
Alemania 1-1 (4-2, pen) Argentina
El famoso machete de Lehman.

Un medido saque de esquina de Juan Román Riquelme era rematado valientemente por Ayala al inicio del segundo tiempo. De esta manera, Argentina seguía manteniendo la fe en este Mundial que tan buenas sensaciones estaba despertando. Pero a falta de diez minutos para el final, un servicio de Ballack era prolongado con la cabeza por Podolski para que Klose remachara su tercer gol enesta edición y su décima en las Copas del Mundo. La conexión polaca de la Mannschaft funcionaba y recordaba la capacidad de los teutones de luchar hasta el último minuto.

La tanda de penaltis echaban a una Argentina que no había encontrado el rumbo bajo la brújula de Riquelme ni la confianza de Messi en el cuerpo técnico para jugar los partidos claves. Por quinta vez consecutiva la albiceleste no pisaba unas semifinales en un Mundial, desde que lo hiciera en la lejana edición de 1990 donde cayeron en la final ante los propios germanos.

Italia 3-0 Ucrania
La firmeza habitual de la zaga transalpina, con Cannavaro como capitán para esta cita, junto a una medular creativa con Totti, Pirlo y Del Piero y la histórica capacidad de la ‘azzurra’ de saber jugar este tipo de torneos, tuvieron un nuevo capítulo en los cuartos de final donde Zambrotta y después Luca Toni, por partida doble, finiquitaban la aventura de la Ucrania del milanista Shevchenko, quien estaba a punto de fichar por el Chelsea.

El partido se pudo nivelar en varias fases donde el balón estuvo a punto de entrar en la meta italiana donde la figura de Gianluigi Buffon iba creciendo en cada encuentro confirmando que se trataba del mejor portero del mundo.
Elizondo expulsa a Rooney.

Inglaterra 0-0 Portugal (POR pen)
Deja-vu para los 'pross'. Otra vez los lusos eran los verdugos, si en la Euro de 2000 fue una histórica remontada y en el 2004 se llegó a los penales donde Ricardo llegó a atajar (sin guantes) y marcar en su turno. Para 2006, el propio guardameta volvió a ser el protagonista con tres paradas y dejaba a Cristiano Ronaldo, quien era de los iconos del Manchester United, compartir la gloria al marcar el último lanzamiento.

También para variar, una de las estrellas inglesas era expulsada. En esta ocasión el turno correspondió a Rooney. Inglatera volvía a estrellarse desde los 11 metros, un trauma que sumaba su quinta ocasión, de seis tandas de penaltis jugadas por el combinado inglés, y en la que solo la España de 1996, había sido superada.

Brasil 0-1 Francia
Los últimos campeones del mundo tenían cuentas pendientes y una eliminatoria de cuartos de final parecía el escenario perfecto donde discutirlas. Zinedine Zidane estaba en estado de gracia, inspirado y mágico. Un libre directo botado por el propio 'Zizou' encontraba a Henry en el segundo palo quien colocaba el interior para sellar el acceso a semifinales. En los minutos finales, el encuentro pudo tener cualquier desenlace con ataques continuados que no variaron el marcador. La pentacampeona hacía las maletas.

Semifinales
Alemania (0-0) 0-2 Italia
Los anfitriones estuvieron dispersos y menos letales que en otras ocasiones, sólo dos tiros a puerta en 120’. Cuando parecía que la prórroga iba a ser un anodino preámbulo hacia los penales, llegó la magia de Pirlo para filtrar un balón, en el minuto 118, que Grosso guiaba con clase hacia el palo largo. Con el equipo germano volcado Del Piero ponía la puntilla, alojando con categoría el cuero en la escuadra del arco defendido por Lehmann. La 'azzurra' había interpretado a la perfección su eterno papel de moribundo en un torneo para luego resucitar con el paso de los partidos y atestar el golpe definitivo en el momento adecuado, como en este encuentro.

Portugal 0-1 Francia
Dos grandes generaciones frente a frente, la última oportunidad de ambas hornadas de inscribir su nombre como vencedores, un hito que ya habían conseguido los galos en 1998 y 2000, y que se resistía a los lusos.

Zidane tomó la responsabilidad de lanzar el penalti que se decretó a los 33’ y que dejaba a Luis Figo sin la posibilidad de reeditar el título mundial que habían conseguido con la sub-21 en 1991, junto a Rui Costa (ausente en esta edición), y que había augurado una próspera época para ‘las Quinas’.
El recordado cabezazo de Zidane.

Final:
Italia 1-1 (5-3, pen) Francia
En una final marcada también por dos de las dos grandes compañías deportivas que defendían en suelo alemán su poderío en el mundo del fútbol. Italia que llevaba Puma y Francia al que lo vestía Puma, reviviendo la enemistad de los hermanos Dassler.

El protagonismo del partido volvió a recaer en Zidane, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, por el penalti que marcó lanzando a la Panenka para lo malo, ya que Zidane resultó expulsado (segunda vez en los Mundiales, la primera en 1998) tras agredir de un cabezazo a Materazzi (a los 110'), que también había tenido su protagonismo al conseguir el empate.
Se llegaba a los penaltis para decidir el campeón, como en la edición de 1994. Italia no falló ningún lanzamiento, por el lado francés era Trezeguet el que erraba con un violento golpeo que hizo tambalear la madera. Los transalpinos lograban el ansiado cetro dorado bajo la dirección del técnico Marcelo Lippi.
La 'azurra' se convertía en tetracampeona.

El Capitán Cannavaro eleva la cuarta Copa que irá a Italia.
¿Sabías que...?
Los botines de Leo Messi.
  • El argentino Messi jugo con unos botines donde en su interno tenia escrito"La mano de Dios" y el numero 86, en alusion al ultimo mundial ganado por la Argentina.
  • La empresa responsable de la creacion de la mascota, un leon llamado "Goleo VI", entro en crisis financiera por el escaso exito de comercializacion, en efecto la mascota fue definida como "una bestia peluda", por la prensa alemana.
  • Tres hinchas argentinos entraron gratis haciendose pasar por lisiados en silla de ruedas en el partido Argentina-Holanda. Imaginen la sorpresa de los demas cuando uno se levanto de la silla en pleno encuentro, en el momento que se cantaba "el que no salta es un ingles".
  • El delantero de Suecia Marcus Allback, marco el gol numero 2000 de la historia de los mundiales, en el partido contra Inglaterra.
  • Para ahuyentar los malos espíritus, un sacerdote ecuatoriano visitó todos los estadios de Alemania.






Los mejores 10 goles de Alemania 2006: Ranking FIFA.


Un muy buen video que resume la final entre Italia y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario