miércoles, 5 de marzo de 2014

Mundial de Fútbol España 1982


  • Participantes: 24
  • Posiciones:
Los italianos.
  1. Italia
  2. Alemania Federal
  3. Polonia
  4. Francia
  5. Brasil
  6. Inglaterra
  7. Unión Soviética
  8. Austria
  9. Irlanda del Norte
  10. Bélgica
  11. Argentina
  12. España
  13. Argelia
  14. Hungría
  15. Escocia
    Tango, el balón.
  16. Yugoslavia
  17. Camerún
  18. Hondura
  19. Checoslovaquia
  20. Perú
  21. Kuwait
  22. Chile
  23. Nueva Zelanda
  24. El Salvador
  • Partidos: 52
  • Goles : 146 goles
  • Mejor jugador: Paolo Rossi (Italia)
  • Máximo Goleador: Paolo Rossi (Italia), 6 goles
  • Premio Fair Play de la FIFA: Brasil
  • Final: 11-Julio-1982. Estadio Santiago Bernabéu, Madrid. Italia 3-1 RFA
 ------------------------------------------------------------------------------------
Paolo Rossi, el goleador
Naranjito, la mascota.



España tuvo el honor de ser anfitrión de una Copa del Mundo pero ni la organización ni la selección estuvieron a la altura exigida.
Havelange, presidente de la FIFA, devolvió el apoyo recibido por parte de las naciones asiáticas y africanas, por lo que se pasaba de 16 a 24 participantes.
Adidas no varió el balón para este campeonato, volvía a ser el "Tango" y la mascota fue el simpático “Naranjito”.

Sevillanas del Mundial 82 (de Pepe Da Rosa)


El Mundial (de Plácido Domingo)

 Primera fase: Formada por seis grupos con seis países en cada cuadro.
  • Las selecciones clasificadas fueron Polonia e Italia en un grupo pobre con una sola victoria de los seis encuentros disputados. Italia pasaba sin ganar ningún partido.
España 82 fue el primer mundial de Diego Maradona.
  • La R.F.A y Austria en el segundo, dejando fuera a la Argelia de Madjer. Los africanos se iban de manera cruel, ganaron su último partido y quedaba por jugarse el RFA-Austria en Gijón, donde con una victoria por lado germano por 1-0 podía valer a ambos países centroeuropeos para clasificarse, y así fue. El Molinón y sus espectadores fueron los testigos de dos equipos que no querían jugar al fútbol, se les despidió con un “que se besen”.
    A partir de entonces, la FIFA decidió que se jugarían los últimos partidos de grupos a la vez, para evitar especulaciones.

  • En el tercer grupo, Bélgica y Argentina pasaban de ronda y Hungría lograba la máxima goleada de los Mundiales (10-1 a El Salvador).
La selección brasileña en calentamiento.
  • El grupo cuarto, Inglaterra y Francia eran los países clasificados de ronda, quedaban eliminadas Checoslovaquia, con sólo 2 goles a favor, ambos a cargo de Panenka y Kuwait, que puso otro momento para la historia: Francia ganaba 3-1 a Kuwait, los galos volvían a marcar pero desde la grada se había escuchado un silbato. El jeque Fahid, presidente de la Federación, bajó al campo e instó para que el gol fuera anulado, el partido estuvo parado y finalmente no se concedió el gol.
  • En el quinto grupo, Irlanda del Norte y España (con más ayudas que buen juego) pasaban de fase.
  • En el último grupo, el sexto, Brasil y la U.R.S.S. fueron las selecciones clasificadas para la siguiente ronda de este extraño formato sin cuartos de final, que sólo se puso en práctica en esta edición.
Segunda fase: Los doce países clasificados se encuadraron en cuatro grupos de tres selecciones, un extraño sistema que no se volvió a producir, con cuatro sedes distintas.

Los inesperados cruces hicieron que en Barcelona se jugara en el Camp Nou los partidos del grupo de Polonia, URSS y Bélgica (con escasa asistencia) y en cambio en Sarriá, antiguo campo del RCD Espanyol, los del grupo de Argentina, Italia y Brasil (con el campo abarrotado).
  • Polonia se clasificaba a los mandos de Lato y un Boniek estelar, años después compartiría camiseta y buen fútbol con Platini en la Juventus.
    El resultado más abultado de un mundial se vio en España 82
  • Ni Kempes, ni Maradona evitaban que Argentina no ganara ningún encuentro de los dos que disputó. Por lo que el pase a la siguiente ronda quedaba en manos de Brasil e Italia, quienes jugaron un fantástico partido. Brasil con Sócrates, Falcao y Zico parecía recuperar la samba en su juego e Italia había ido de menos a más en el torneo. Su delantero, Rossi, apareció en esta segunda fase del Mundial (había estado ausente dos años de los campos de fútbol debido a una sanción al verse implicado en un escándalo de apuestas deportivas) e Italia se impuso a Brasil (3-2) con hat-trick de Paolo Rossi
  • La R.F.A. se clasificaba en el grupo del Bernabeu superando a Inglaterra y España.
  • Mientras en el del Calderón, Francia quedaba líder, sin muchos problemas, ante Austria e Irlanda del Norte. Los galos tenían por fin un equipo competitivo y con liderazgo en el que destacaba Platini, escoltado por Giresse, Tigana y Amoros.
Semifinales: Polonia-Italia (0-2): Rossi seguía sumando goles, tras su sequía en los primeros choques.
Francia y la RFA jugaban una emocionante e inolvidable semifinal en Sevilla, habiendo llegado con empate a 1-1 al final del partido, se disputó una prórroga en la que los alemanes remontaron el 3-1 que tenían en contra para empatar el choque. Los penales (en este Mundial se instauró los penales en caso de empate en semifinales y final) dieron a los germanos el pase a la final de Madrid.

Este hermoso partido, que demuestra que los tiempos suplementarios pueden aportar buen fútbol, se empañó con la brutal agresión que recibió Battiston por parte del portero Schumacher. Y que no fue sancionado.
Dino Zoff, levanta la Copa.

Final: La 'squadra azzurra' se imponía a la R.F.A. (3-1) con otro gol de Paolo Rossi, que se convirtió en el máximo goleador del campeonato. El guardameta Dino Zoff, con 40 años, recibía el trofeo de campeón de manos de Juan Carlos I de España.

Italia era tricampeona, desde 1938 la azzurra no levantaba el trofeo. De ahí que para el recuerdo de todos quedará la imagen de Sandro Pertini, olvidando el protocolo como autoridad, brincando con cada gol de los transalpinos.

Norman Whiteside
¿Sabías que...?
  • Laszlo Kiss se convirtió en el primer suplente en obrar una tripleta, la más rápida de la historia de la competición, en el triunfo récord de Hungría sobre El Salvador por 10-1.
  • El campeón, Italia, no ganó ninguno de sus tres primeros encuentros, y el italiano ganador de la Bota de Oro Adidas, Paolo Rossi, no marcó hasta su quinto juego.
  • En la selección de la Unión Soviética figuraban como porteros los hermanos Viktor y Vyacheslav Chanov, aunque el buen hacer de Rinat Dassaiev los relegó al banquillo.
  • Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven que ha entrado en acción en un partido de la fase final, al vestir la camiseta de Irlanda del Norte contra Yugoslavia a la edad de 17 años y 41 días.

Equipo Estelar España 1982 from GilardoniRoman99

Los 5 mejores goles de España 82

La final, Italia 3 - Alemania 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario