Italia, 3er campeón Mundial. |
- Participantes: 15
- Posiciones:
- Italia
- Hungría
- Brasil
- Suecia
- Checoslovaquia
- Suiza
- Cuba
- Francia
- Rumania
- Alemania
Allen, la primera pelota con válvula. - Polonia
- Noruega
- Bélgica
- Holanda
- Indias Orientales Neerlandesas
- Partidos: 18
- Goles: 84
- Máximo Goleador: Leónidas (Brasil), 8 goles
------------------------------------------------------------------------------------
Leonidas, 8 goles en la copa. |
Argentina consideraba que la Copa debía volver a Sudamérica y boicoteó el torneo, convenciendo a otros países del continente americano para no participar en la fase de clasificación (entre ellos a Uruguay, Colombia y México), Brasil aceptaba por su interés en convertirse en la siguiente sede mundialista y no ganar enemistades. Japón también estaba en guerra con China, su lugar lo ocuparía las Indias Orientales (actual Indonesia), e Inglaterra volvía a rechazar participar en la Copa del Mundo. Con este panorama de tensión prebélica se iniciaba el tercer campeonato de fútbol de la historia.
Por primera vez, el campeón vigente y el anfitrión se clasificaron de forma automática, medida que fue cumplida hasta el torneo de Corea del Sur y Japón de 2002. Se utilizó una válvula en el balón y ya no representaba un peligro para la integridad del futbolista rematar de cabeza. De hecho, 17 de los 84 goles vinieron de cabezazos.
Se exigió que cada nación inscribiera una plantilla con 22 jugadores, se accedió a pagar por parte de la FIFA el viaje y las dietas. Otro de los cambios fue que en caso de empate en el partido final, se celebraría otro partido de desempate. En caso de también terminar en tablas, se daría a ambos como vencedores.
Primera fase (Octavos de final):
Con la ausencia de Austria, anexionada a Alemania, Suecia accedió automáticamente para cuartos. No se trataba de una primera ronda preliminar con grupos sino de eliminatorias directas, sólo Francia, que venció a Bélgica por 3-1, y Hungría, que barrió a las Indias Orientales 6-0, se clasificaron en los 90 minutos de juego. El resto de los partidos llegaron a la prórroga e incluso dos de ellos necesitaron de un partido de desempate. Como los casos de Suiza ante la Alemania nazi (4-2) y de la sorprendente Cuba frente a Rumanía (3-1).
El primer gol húngaro en la final. |
El partido estrella de esta fase enfrentó a Brasil y Polonia (6-5), con tres goles anotados por Leonidas (conocido por el sobrenombre del "diamante negro"), quien jugó un rato descalzo, marcando un gol de esta forma. El árbitro obligó al astro brasileño a ponerse las botas, bajo un manto de agua que caía aquel día en Estrasburgo en un choque irrepetible que llegó al tiempo extra después del empate a cuatro goles en los primeros 90 minutos y que el astro carioca decidió a dos minutos del final.
Cuartos de final:
Francia caía derrotada en Colombes ante 60.000 espectadores. Italia salió a jugar aquel día de color negro (el color del partido fascista italiano) y con la mano alzada, lo que supuso el abucheo del público. Por primera vez en los mundiales, el anfitrión se quedaba fuera de la competición. Italia ganaba 3-1 con un gran Meazza capitaneándolos.
Brasil mientras tanto necesitó de dos partidos para vencer a Checoslovaquia, (1-1, el 12 de Junio y 2-1, el 14 de Junio), con numerosos lesionados por lo que la canarinha llegó mermada al partido de semifinales dos días después. Por su parte, Suecia goleaba a Cuba (8-0) y Hungría se deshacía de Suiza (2-0).
Semifinales:
El seleccionador brasileño estaba tan confiado en el triunfo que dio descanso a Tim y Leonidas para, según sus palabras, “que estuvieron frescos para la final”. Italia se lo impidió ganando 2-1. En la otra semifinal, Hungría se había deshecho cómodamente de Suecia (5-1).
Final:
Enfrentaba a Italia y Hungría, en Colombes, con el público francés apoyando a los magiares. Italia explotó su velocidad para llevarse el segundo campeonato del Mundo, que suponía un nuevo éxito para el seleccionador Vittorio Pozzo que volvía a repetir triunfo. Es el primer y único seleccionador que ha logrado dos Mundiales. Otro de los triunfadores de aquel encuentro fue el delantero Silvio Piola, autor de dos goles en la final.
.Meazza recibe de Rimet el trofeo como campeones del mundo. |
¿Sabias que...?
- Marcar un penal en la victoria por 2-1 de Italia sobre Brasil no le salió gratis a Giuseppe Meazza, ya que se le cayeron sus pantalones producto de un agarrón durante el partido.
- En su única aparición en el certamen, el polaco Ernest Wilimowski marcó cuatro goles, pero aun así acabó del lado de los perdedores, pues Brasil se impuso por 6-5 en la prórroga.
- En su primer choque, Hungría eliminó a las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), la única selección que ha jugado sólo un partido en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario