- Participantes: 16
- Posiciones:
Italia, campeón en su propia tierra. |
- Italia
- Checoslovaquia
- Alemania
- Austria
- España
- Hungría
- Suiza
- Suecia
- Argentina
- Francia
- Holanda
- Rumania
- Egipto
- Brasil
- Bélgica
- Estados Unidos
Federale 102, el balón. |
- Partidos: 17
- Goles: 70
- Máximo Goleador: Oldřich Nejedlý (Checoslovaquia) con 5 goles.
- Final del campeonato: 10-Junio-1934, Roma (Stadio Nazionale PNF). Actualmente es el Stadio Flaminio (estadio de la selección italiana de rugby) Italia 2-1 Checoslovaquia.
------------------------------------------------------------------------------------
Nejedlý: el goleador con 5 tantos.
|
La primera fase previa de la historia: Se disputó por primera vez una fase previa, formada por 32 selecciones, de la que saldrían los 16 participantes del Mundial. Entre las ausencias había que destacar a Uruguay, como represalia hacia Italia por no haber acudido en 1930 a tierras charrúas. Además, existía la presión de ciertos equipos profesionales, como Peñarol, que pensaban que a la vuelta del viaje perderían a muchos jugadores por ofertas de clubes europeos. Los inventores del fútbol, Inglaterra, seguían sin reconocer el campeonato, por lo que tampoco presentaron su candidatura.
Primera fase: Este Mundial no tuvo fase de grupos, los 16 países se enfrentaban en ocho eliminatorias directas y la Copa del Mundo se convirtió enseguida una Eurocopa de naciones:
El famoso saludo "fascista" de los italianos. |
- Suecia-Argentina (3-2)
- España-Brasil (3-1), donde Zamora paró un penal (siendo el primer portero en hacerlo en los Mundiales)
- Italia-EE.UU. (7-1)
- Hungría-Egipto (4-2)
- Alemania-Bélgica (5-2)
- Suiza-Holanda (3-2)
- Checoslovaquia-Rumanía (2-1).
El choque estelar de estas eliminatorias de la primera fase fue el Austria-Francia (3-2), el cual llegó a la prórroga tras empatar a un gol en el tiempo reglamentando. Austria maravillaba y sus números asustaban antes del campeonato (35 encuentros con sólo 5 derrotas), liderados por Matthias Sindelar “el Mozart del fútbol”.
La obsesión del 'Duce'
Mussolini quería mostrar al mundo una Italia victoriosa y para ello no dudó en presionar a sus jugadores. El conjunto italiano tenía en sus filas a grandes futbolistas: como el portero Combi y los interiores Meazza y Ferrari. Además, la 'azzurra' había logrado nacionalizar a los argentinos Monti y Guaita.
El objetivo del 'Duce', y de su maquinaria totalitarista, era no sólo mostrar el esplendor de una Italia moderna capaz de organizar un evento internacional, si no también mostrarse superior al resto de naciones. Su gran sueño era el de contemplar un encuentro final entre las dos naciones amigas: Italia y Alemania.
Cuartos de final: Fueron muy igualados, ningún país pudo imponerse por más de un tanto a su rival.
- Alemania-Suecia (2-1)
- Checoslovaquia-Suiza (3-2)
- Austria-Hungría (2-1) fue tan accidentado y violento que hizo que el húngaro Imre Markos, se convirtiera en el único expulsado del torneo; aunque no existían las tarjetas rojas, los colegiados podían mandar a los vestuarios a los futbolistas por juego desleal.
- Italia-España (1-1 y 1-0)
El duro partido entre Españoles e Italianos. |
La segunda parte fue una batalla campal, que terminó con 5 lesionados por parte transalpina y 7 por parte de la 'furia roja', término acuñado por un periodista italiano en los JJ.OO de Amberes. Al no existir las tandas de penaltis, el partido finalizó con empate y con el pasaporte a semifinales en el aire. Al día siguiente, en el mismo escenario, Florencia, se disputó el partido de desempate; Italia vencía con gol de Meazza a una selección española diezmada que no podía contar con su jugador más determinante, el guardameta Zamora.
Semifinales:
Guaita clasifica a Italia a la final. |
- Italia-Austria (1-0). El jugador argentino Guaita, nacionalizado italiano, marcaba el 1-0 dando el pase a la gran final.
- En el otro encuentro saltaba la sorpresa, con la eliminación de Alemania ante Checoslovaquia (1-3). Nejedly anotaba dos goles y se erigía como uno de los protagonistas del campeonato.
Final: Roma y Mussolini daban por sentado la victoria italiana ante la sorprendente Checoslovaquia, pero los planes se torcieron cuando Puc marcó en el minuto 76. Cinco minutos después Orsi (futbolista argentino nacionalizado) empataba para ir a la prórroga donde un cansado y veterano Schiavo anotaba en el minuto 95, a pase de un lesionado Meazza. (2-1). Un final dramático y accidentado para un campeonato violento, por momentos.
Los jugadores italianos, victoriosos, llevan en volandas al técnico Vittorio Pozzo. |
La Copa se quedaba en casa para satisfacción de Mussolini, en un campeonato con tintes políticos. De hecho Italia en todos sus partidos saludaba al inicio y al finalizar con la mano alzada (el clásico saludo fascista). Y la victoria se convirtió para el cuadro azzurro en una obligación por parte del Duce. “Vencer o morir” los había dicho. Y eso hicieron.
La piedad del 'gato de Praga'
Según la leyenda, el portero checoslovaco Planicka, llamado el 'gato de Praga', tras un extraordinario campeonato y después de haber abortado las sucesivas oleadas de ataques de la azzurra durante la final, dejó que un disparo sin aparente peligro, lanzado por Schiavo, supusiera el campeonato para Italia y salvara la vida del combinado nacional transalpino.
¿Sabias que...?
- Aldo Donelli, quien marcó el único gol de Estados Unidos durante la competición, también era un célebre jugador de fútbol americano. Luego se convirtió en entrenador en la NFL.
- Brasil tardó 11 días en llegar en barco a Italia, para luego quedar eliminada en su primer partido.
- Luis Monti, quien perdió la final con Argentina en 1930, ayudó a Italia a lograr la Copa Mundial en 1934. Atilio Demaria fue su compañero de equipo en ambas ocasiones.
- Argentina se presentó con un equipo amateur ya que la Asociación de Clubes Profesionales, que tenía los mejores jugadores, no estaba afiliada a la FIFA y se negó a prestar a sus futbolistas para la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario