viernes, 7 de marzo de 2014

Papelones y Papelonazos Mundialistas


El expulsado más joven
El camerunés Rigobert Song, tenía 17 años y 358 días cuando fue expulsado contra Brasil en la primera ronda de EEUU 1994.
El 3, desepcionado.
El expulsado más viejo
El estadounidense Fernando Clavijo tenía 37 años cuando fue expulsado contra Brasil en EEUU 94, por octavos de final.

Pionero del juego brusco
El peruano Plácido Galindo, en el partido contra Rumania, el 14 de julio, en Uruguay 30 fue el primer expulsado en la historia de los mundiales.
El expulsado, dentro del circulo rojo.

Arquero bravo
El italiano Gianluca Pagliuca fue el primer arquero que vio la roja en un Mundial. Fue contra Noruega en EEUU 1994.

20 años son mucho
En España 82, El Salvador volvía a la Copa del Mundo después de Chile 62. Poco lo importó a Hungría: le hiso 10.

El partido más esperado (Para que termine)
La final Brasil-Italia en EEUU 94 fue, sin dudas, las más aburrida de la historia de los mundiales. Terminaron 0 a 0 los 90 reglamentarios. En los 30 adicionales, el resultado no varió y la copa se tuvo que definir por penales (ganó Brasil).

Los silbidos de los italianos
En Italia 90, al sonar el himno argentino en la final ante Alemania (Argentina venia de vencer a Italia en Semifinales) el público italiano se puso a silbar estruendosamente. Maradona contesto con insultos que se transmitieron vía satélite a todo el mundo.

Autoritarismo y trampa
En 1934 regia en Italia, la dictadura de Benito Mussolini, líder del Partido Fascista. Para clasificar (en ese tiempo el local tenía que jugar eliminatorias, como todos) Italia violó varias disposiciones de la FIFA, como el tiempo de residencia para nacionalizar jugadores (los argentinos Monti y Guaita, entre ellos).

Soberbia Inglesa
Los ingleses recién participaron de un Mundial en 1950 (antes no jugaban por el "bajo nivel" de otros países). Y desde Brasil, los despachos telegráficos comunicaron la victoria de Estados Unidos sobre Inglaterra por 1-0. Ningún editor de diario quiso dar crédito a esa noticia y pensaron que habían omitido un 1 y que Inglaterra había ganado 10-1. Al otro día, las tapas de los diarios anunciaban la falsa goleada.

Se cortó solo
En 1950, ante Brasil, Yugoslavia arranco con uno menos. Ocurrió que en el vestuario, Djajic sufrió un corte en la cabeza. Como ya estaba anotado en la lista del partido, y por entonces no existían los cambios, recién ingreso a los 10 minutos, cuando su equipo perdía 1 a 0.

Entró por la claraboya
Italia salió campeón de España 82. Sin embargo pasó la primera ronda dando lastima: con tres aburridísimos empates, ganándole el segundo lugar del grupo a Camerún por tener un gol más.

Al banco y afuera
Bielsa convocó a Claudio Caniggia en Corea-Japón 2002, pero no estuvo ni un segundo en la cancha. Sin embargo, logro algo increíble, que lo expulsaran por sus gestos de protesta, estando en el banco de suplentes.

Pickles
Semanas antes de que comenzara Inglaterra 66, la Copa Jules Rimet fue misteriosamente robada. El gobierno inglés dispuso un gigantesco operativo policial, sin embargo no fue Scotland Yard quien encontró el trofeo. Sino que fue Pickles, un perrito que husmeaba en un tacho de basura.

Zinedine Zidane
En Francia 98, jugando contra Arabia Saudita, disputo una pelota con un árabe que se le había tirado a los pies. El francés le dio un tacazo, que le valió 2 partidos.
En la final de Alemania 06, Marco Materazzi , defensor italiano, le pidió a su hermana. El francés reacciono con un cabezazo en el pecho del bueno de Marco.

Tome la copa y... huya
En Brasil 50, todos esperaban que la ceremonia de entrega de la copa fuera a Brasil. Dispusieron un palco y una banda uniformada de colores vistosos. Al ganar Uruguay, hubo una desbandada generalizada. Jules Rimet le dio la copa a Obdulio Varela en un pasillo.

El primero
En el segundo tiempo de la final de Italia 90, Monzón entro por Ruggeri, lesionado, para asegurar la marca a los alemanes. A los 18 minutos el argentino lo cruzo a Klinsmann y casi lo parte. Fue el primer expulsado en una final en la historia de los mundiales.

La peor vergüenza
Andrés Escobar, defensor colombiano de EEUU 94, cometió un error que resulto fatal: marco un gol en contra ante los locales, y su equipo quedo eliminado de la copa. Días después regresó a Colombia y en un confuso episodio nocturno fue acribillado a balazos.
El momento fatal del defensor colombiano.

¿Dónde queda el arco?
En Alemania 74, Zaire (actual República Democrática del Congo) jugó contra Brasil. El árbitro señalo tiro libre cerca del área de Zaire, para los brasileños. Cuando sonó el silbato un zaireño salió corriendo hacia la pelota y le pego antes que el brasileño.


Un bochorno
En la primera rueda de España 82, iban 10 minutos de juego cuando Hrubesch puso el 1 a 0 para Alemania sobre Austria. Y hasta el final del partido se prestaron la pelota sin intentar atacar, ante la protesta generalizada del público. Ese resultado clasifico a ambos equipos, dejando afuera a Argelia, que había jugado el día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario